4.Instalación de programas.
4.1. Instalación en Windows.
4.2. Linux: Instalación básica de programas con Adept Manager o Synaptic.

4.1. Instalación en Windows.

En este capítulo examinaremos detenidamente como instalar correctamente programas en sistemas Windows y Linux. Los conocimientos adquiridos en este capítulo te servirán de base para todos los capítulos del libro, de ahí su importancia.


Fíjate que utilizamos indistintamente los términos programa y aplicación. Ambos hacen referencia a algún software que queremos instalar en nuestro equipo.

Empezaremos analizando los sistemas Windows, veremos cuál es la tendencia actual a la hora de instalar programas, mostraremos paso a paso el proceso de instalación de una aplicación. Además, aprenderemos a interpretar las especificaciones y analizaremos los criterios que hemos de tener en cuenta.

En la segunda parte del capítulo procederemos a examinar los sistemas Linux, realizando un recorrido por las distintas posibilidades que ofrecen estos sistemas a la hora de instalar aplicaciones.

4.1. Instalación en Windows.

Si le preguntas a alguien como puedes realizar la instalación de tal programa, casi seguro que te contestará algo parecido a esto: “si es Windows, simplemente ejecuta el instalador, setup.exe y en las pantallas que aparezcan pulsa siguiente, siguiente, siguiente, hasta finalizar”. En cierto modo, podríamos afirmar que nuestro interlocutor no se está equivocando y que la gran mayoría de los programas en Windows se instalan de manera similar.

Sin embargo, si es de las primeras veces que instalas una aplicación en Windows, es más que conveniente que dediques el tiempo que precises a leer y examinar detenidamente las distintas pantallas que se van mostrando, para poder elegir las opciones oportunas y efectuar un correcto proceso de instalación.

Lo primero que has de disponer para poder instalar un programa, es obviamente del propio programa. Normalmente encontrarás la aplicación en algún soporte electrónico como un DVD o CD, no obstante la tendencia actual para disponer de aplicaciones es descargarlas desde Internet.

Existen infinitud de lugares en Internet para descargarnos aplicaciones. Vamos a diferenciar dos tipos:


Veamos un ejemplo de instalación. La aplicación DIA, un editor libre de diagramas.

1.- Busca la página oficial de DIA, utilizando el buscador que más te guste. En este caso: http://live.gnome.org/Dia.

2.- Una vez hayas navegado a la página oficial, localiza la sección Download o de descarga.

3.- Aquí tienes que buscar la aplicación específica para tu sistema operativo, en este caso, Windows (Dia for Windows) y proceder a la descarga de la aplicación.

Recuerda que la descarga del programa también puedes realizarla desde una página especializada en descargas de programas como Alternativas Libres: http://alts.homelinux.net

Observa los requisitos necesarios que tu equipo ha de satisfacer para garantizarte el correcto uso e instalación de la aplicación. En este caso, la librería GTK que viene incluida en el instalador. Más adelante en el apartado 4.1.1.5 entramos en detalle sobre esta librería.

4.- Guarda el fichero en algún lugar de tu disco duro. Selecciona la opción Guardar en disco e indícale la ubicación.

Una vez dispongas del instalador del programa en el disco duro procedemos a instalar propiamente la aplicación en el equipo. Veamos cuales son los pasos más comunes:


En ocasiones cuando descargamos el programa, éste viene comprimido en algún formato: zip, rar, tar, etc. En esta situación, como paso previo, primero hemos de descomprimir la aplicación, para posteriormente poder lanzar el instalador. Para este propósito puedes utilizar 7-zip, http://www.7-zip.org/es/, un compresor libre distribuido bajo licencia GNU LPGL.

1.- La primera selección que presenta el instalador es la elección del lenguaje de instalación.

Seleccionamos el deseado y pulsamos OK.

2.- El segundo paso del instalador, muestra información del mismo. Nos indica el programa que vamos a instalar, la versión actual del mismo y nos recomienda que cerremos todas las aplicaciones que estemos utilizando antes de continuar con la instalación de la aplicación.

Haz clic en Next.

3.- El siguiente paso muestra el contrato de la licencia.

Fíjate como se trata de una licencia GNU General Public Licence.

Como te explicamos en el capítulo 2 existen tantas licencias como tipos distintos de software.

Es conveniente dedicar un poco de tiempo extra a leer y entender el contrato, para saber cuáles son nuestras obligaciones y derechos al adquirir y utilizar el software.

Pulsa sobre el botón Next.


4.- Ahora tienes que elegir que componentes deseas instalar de la aplicación.

Normalmente aparte de la aplicación en sí, un instalador suele incluir una serie de extras (ejemplos, ayuda, filtros, plantillas, etc.) que puedes añadir en el mismo proceso de instalación. En la ilustración hemos seleccionado el componente Translations.

Pulsa sobre Next.

5.- Otro parámetro a definir en la instalación de programas, es la ubicación del mismo. El asistente muestra un lugar por defecto para la instalación, suele encontrarse dentro de la carpeta Archivos de programa. Si deseas cambiar la ubicación, haz clic en el botón Browse… y selecciona la carpeta destino.

Una vez definida la carpeta donde se instalará el programa pulsa sobre el botón Install.

6.-Si te fijas en las pantallas previas, hemos definido paso a paso la configuración de la instalación: idioma, componentes y ubicación. En el momento de pulsar sobre el botón Install, se procede a iniciar el proceso de instalación. Una vez concluida, nos informa del éxito de la instalación.

A partir de ahora, ya podemos ejecutar la aplicación siempre que queramos. Para finalizar haz clic en Finish.

4.1.1 Requerimientos y precauciones.

Siempre es conveniente revisar y conocer los requerimientos necesarios que hemos de disponer en nuestro equipo para el correcto uso e instalación de la aplicación. Estos requerimientos los vas a encontrar en la propia descripción el programa e incluyen aspectos hardware como el procesador mínimo, memoria RAM requerida, espacio libre en disco y software como sistemas operativos soportados, librerías requeridas (DirectX, GTK+), etc.

Por otro lado, como has visto en el epígrafe anterior, es conveniente a la hora de proceder al proceso de instalación, centrarse sólo en él, es decir no estar realizando otras tareas a la vez.

El disponer de las últimas versiones de las librerías que vamos a examinar en los siguientes epígrafes, nos va a garantizar tener nuestro sistema actualizado.

4.1.1.1 La máquina virtual de Java.

La idea en la que se basa la máquina virtual de Java (JVM) es la de poder disfrutar de una aplicación independientemente de la plataforma donde se ejecute. Es decir, disponer de programas que se puedan ejecutar en cualquier sistema operativo: Windows, Linux, MacOS, etc. y bajo cualquier plataforma hardware: ordenadores, móviles, televisores,… etc. De ahí el lema de Java “Escríbelo una vez y ejecútalo en cualquier parte”.

Para instalar la maquina virtual de Java en tu equipo haz lo siguiente:

1.- Navega a la dirección:

http://www.java.com/es/

2.- Haz clic en el botón Descarga gratuita de java.

3.- Descárgate la versión adecuada para tu sistema operativo.

Observa que dispones de dos opciones para efectuar la descarga del fichero: en línea y fuera de línea. Si dispones de una buena conexión de Internet nuestro consejo es que elijas la opción en línea.

4.- Guarda el fichero en algún lugar de tu disco duro.

5.- Una vez descargado el fichero, ejecútalo con doble clic sobre él, para comenzar el proceso de instalación.

6.- En la primera pantalla, puedes observar un botón, Ver acuerdo de licencia… para acceder a información sobre la licencia del software. Además puedes indicar que deseas disponer del panel con opciones avanzadas.

7.- Haz clic en Aceptar.

8.- Ahora comenzará el proceso de instalación de Java. Este proceso es automático, es decir, no tenemos que especificar ubicación, componentes, etc.

9.- Una vez concluida la instalación pulsa Finalizar.

10.- El último paso de la instalación consiste en reiniciar el equipo y comprobar el correcto funcionamiento de Java. Para ello, una vez reiniciado el equipo, navega a la dirección: http://www.java.com/es/download/installed.jsp y haz clic en el botón Verificar instalación. Saldrá un mensaje felicitándote e indicándote que dispones de la última versión de Java.



4.1.1.2 .NET Framework.

Siguiendo la idea de Sun Microsystem con Java, Microsoft lanzó al mercado lo que podíamos denominar la máquina virtual de Microsoft o .NET Framework que proporciona independencia de ejecución para aplicaciones desarrolladas bajo la plataforma .Net.

Veamos como disponer de ella:

1.- Abre tu navegador Web y dirígete a la página: www.microsoft.es.

2.-En la parte derecha de la pantalla selecciona el enlace Descargas y versiones de prueba.

3.- Selecciona la página de Centro de descargas.


Observa las páginas a las que puedes acceder: Microsoft Update, Plantillas de Office, Descargas de Windows Media. ¿Qué tal si la añadimos a nuestros favoritos?

4.- En esta página tienes que descargarte la última versión de .NET Framework.

Fíjate, está disponible en la sección de descargas populares.


En el sitio oficial de descarga de Microsoft dispones de numeroso software agrupado por categorías y productos.

5.-La siguiente pantalla muestra información técnica del producto, requisitos, consejos, etc.

Guarda el instalador en el disco duro pulsando en el botón Descargar.

6.- Una vez descargado el instalador, ejecútalo para comenzar el proceso de instalación. Haz clic en Siguiente.

7.- Tienes que aceptar el contrato de licencia, marca la casilla Acepto los términos del contrato de licencia y pulsa Aceptar.

8.-Automáticamente comenzará el proceso de instalación; una vez finalizado informará de que todo se ha realizado correctamente.

Normalmente si utilizas Windows, tu equipo dispondrá de una versión de .NET Framework que viene incluida con el propio sistema operativo. Es muy aconsejable tener el software actualizado, esto también incluye instalar los últimos Service Pack disponibles, así como las actualizaciones de seguridad.

4.1.1.3 Microsoft Installer.

Para la correcta distribución de aplicaciones, los desarrolladores tienden a agrupar los componentes de los programas en paquetes de instalación. Microsoft installer es el gestor de instalación de aplicaciones de Windows, concretamente para programas con extensión .msi. Por consiguiente, es conveniente disponer de la última versión de estas librerías. Estos son los pasos:

1.- Repite los pasos realizados anteriormente con .NET Framework hasta llegar al centro de descargas y aquí has de buscar Windows Installer.

2.-Procede a descargarte el instalador mediante el enlace Descargar los archivos siguientes, seleccionando el fichero WindowsInstaller-KB893803-v2-x86.exe.

3.-Guarda el fichero en el disco duro.

4.- Ejecuta el fichero mediante un doble clic y procede a iniciar el proceso de instalación.

5.- La primera pantalla informa de la aplicación que vas a instalar y las recomendaciones pertinentes, en este caso realizar una copia de seguridad del sistema y cerrar todos los programas.

6.- Haz clic en Siguiente.

7.-Tienes que aceptar el contrato de licencia para poder continuar, marca la casilla Acepto y pulsa en Continuar.

8.-Con estás últimas acciones iniciarás el proceso de instalación. Una vez concluido, te informará indicándote además que reinicies el equipo. Haz clic en Finalizar.

4.1.1.4. Las DirectX.

En los juegos y aplicaciones que hagan un gran uso de las características gráficas de nuestro equipo, tendremos que instalar la última versión de las DirectX, o las librerías gráficas de Microsoft.

1.-Procedimiento.tif

Para instalarlas sigue estos pasos:

1.-Navega hasta el sitio oficial de Microsoft DirectX en la dirección:

www.microsoft.com/windows/directx

2.-Haz clic en el enlace For Gamers.

3.- En la siguiente pantalla, en el cuadro Download DirectX, selecciona Download the latest DirectX, es decir, descarga la última versión de las DirectX.

4.- Te redirecciona al centro de descargas de Microsoft, el cual ya conoces. Ya sabes que hacer, descarga el ejecutable y almacénalo en tú disco duro. Observa que va a validar tu versión de Windows, así pues, debes tener una copia legal.

6.- Una vez descargado el ejecutable, procede a instalarlo mediante un doble clic.

7.- Acepta el contrato de licencia, marcando la casilla Acepto el contrato. Haz clic en Siguiente.

8.-En la siguiente pantalla comenzará a buscar componentes de DirectX y a actualizarlos, pulsa en Siguiente para empezar el proceso de instalación.

9.-Concluye el proceso informándote mediante el mensaje “Instalación completada”. Haz clic en Finalizar para terminar.

4.1.1.5. GTK+.

Otro grupo importante de librerías gráficas, que en ocasiones pueden formar parte de los requisitos necesarios para la correcta instalación de aplicaciones, son las GTK+ o Gimp ToolKit, desarrolladas por el equipo de Gnome.

El sitio oficial donde puedes descargar la última versión es www.gtk.org, pero esta vez vamos a utilizar una página especializada en descargas:

1.- Navega a la siguiente dirección:

http://sourceforge.net.

2.- En la sección de búsqueda teclea “gtk Windows” y pulsa Enter.

3.-Observa los resultados que has obtenido. Haz clic en el enlace Download de la sección “GTK+ for Windows Runtime Environment

4.- Selecciona en el enlace Download del componente que deseamos descargar. En nuestro caso “GTK+ Runtime Environment

5.- Ahora, para el componente elegido, tienes que seleccionar la versión deseada, típicamente la más reciente, haciendo clic sobre el fichero. Automáticamente comenzará la descarga.

6.- Una vez completada la descarga y guardado el fichero en el disco duro, procede a iniciar la instalación haciendo doble clic en el fichero descargado.

7.- La instalación de las librerías GTK+ ofrece bastantes opciones de configuración. La primera de ellas solicita que elijamos el lenguaje para el instalador. Una vez seleccionado haz clic en Ok.

8.-Seguidamente informa de la aplicación que vamos a instalar, dándonos la bienvenida. Haz clic en Next.

9.- En la pantalla siguiente muestra el contrato de licencia. Tenemos que aceptar el contrato pulsando en el botón I Agree para continuar.

10.- Ahora, podemos especificar qué tipo de instalación deseamos, elige Full, completa y cuáles son los componentes extras que incluimos en la instalación, selecciona Translations. Haz clic en Next.

11.- A continuación, nos sugiere incluir las variables de ejecución en el PATH, así como la instalación de librerías para asegurar la compatibilidad con otros paquetes.

Marca ambas opciones y pulsa Next.

12.-El último parámetro a configurar de la instalación es la ubicación de la misma. Selecciona la ruta deseada y haz clic en Next.

13.- Automáticamente comienza el proceso de instalación. Observa como la barra de progreso avanza. Una vez concluida pulsa Next.

14.- Ya hemos terminado, para salir del instalador haz clic en Finish.

4.1.2. Desinstalación de programas en Windows.

Al igual que instalar programas es un proceso muy necesario, no menos importante es la desinstalación de los mismos. A menudo existen muchos programas en nuestro sistema que no usamos, el exceso de programas innecesarios ralentizará el sistema y comprometerá seriamente la eficiencia de nuestro equipo.

Windows ofrece normalmente dos posibilidades para realizar esta tarea, desde el Panel de control, en la opción Agregar o quitar programas o bien desde la propia aplicación en la opción Desinstalar, Uninstall. También existen utilidades para este propósito como Revo Uninstaller, es gratuito y se encuentra disponible en http://www.revouninstaller.com/.

Veamos un ejemplo:

1.- Ejecutamos la opción desinstalar Uninstall, del programa DIA que instalamos al principio del capítulo.

2.-La primera pantalla muestra un mensaje de advertencia indicándonos que se va a borrar la aplicación del equipo. Para continuar haz clic en Sí.

3.-Comienza el proceso de desinstalación. Al concluir informa de la operación y ya sólo tenemos que pulsar Finish para salir del asistente.

4.2. Linux: Instalación básica de programas con Adept Manager o Synaptic.

El primer concepto que conviene aclarar es el de repositorio. Cuando vamos a comprar un electrodoméstico, nos dirigimos a una tienda o gran superficie. En cada tienda o área comercial existirá un número de productos de consumo. Si queremos comprar un determinado artículo, quizás tengamos que ir a un determinado centro comercial porque dicho artículo no está en los demás. Pues bien, un repositorio es precisamente eso un almacén de programas. Dicho repositorio puede estar en una máquina (servidor) o un dispositivo (por ejemplo una unidad de CD o DVD).

Existen cuatro repositorios principales:

Existe un fichero en /etc/apt/ denominado sources.list que hace referencia a los repositorios donde el sistema va a buscar los paquetes para la instalación de los programas que le pidamos. Es decir, cuando indiquemos que queremos instalar un determinado programa, el sistema lo buscará sólo en los repositorios que tenga activados. Por defecto, universe y multiuniverse están ya habilitados a partir de la versión Feisty, aunque no lo estaban sin embargo, en versiones anteriores. Podemos comprobarlo con cualquier editor de texto, observando si al principio de la línea donde se encuentra la referencia al repositorio universe aparece o no una almohadilla “#”, la almohadilla significa que está deshabilitado.

A veces es útil editar dicho fichero, por ejemplo con sudo kate /etc/apt/sources.list (sustituye kate por gedit en GNOME). A continuación borra sólo las almohadillas (#) de todas las líneas donde aparezca universe o multiverse si estás utilizando una versión previa a la Feisty. También puedes incluir repositorios que incluyen determinados programas que no aparecen en los cuatro ya comentados. Una vez guardadas las modificaciones y cerrado el editor, precisamos actualizar la lista de paquetes con sudo apt.-get update, es decir actualizamos la lista que el sistema mantiene de paquetes disponibles en todos los repositorios activos. Veamos un ejemplo de sources.list:

Si quieres utilizar sólo interfaces gráficas para añadir o modificar los repositorios activos, puedes utilizar Adept o Synaptic. Por ejemplo con Synaptic, sigue la secuencia: Configuración, Repositorios. Tendrás que ver habilitados los cuatro repositorios principales que comentamos en su momento, en caso contrario habilítalos haciendo clic en las casillas de verificación correspondientes.

Una vez cerrado dicho cuadro de diálogo, en la pantalla principal tendrás que hacer clic en el botón Recargar (es el que actualizará la lista de paquetes de los nuevos repositorios).

Veamos ahora la forma más simple de instalar programas en Linux, con Adept Manager (columna de la izquierda) y Synaptic (columna de la derecha).

  1. Sigue la secuencia: K, Sistema, Administrador Adept Administrador de paquetes.

  1. Introduce la contraseña (esta operación es de administración).

  1. En el cuadro de texto Buscar, escribe el nombre del programa (o al menos una parte del nombre).

  1. Haz clic seleccionando el paquete deseado en la opción solicitar instalación: Request install.

  1. Haz clic en Aplicar cambios (que ahora estará habilitado, pues hay peticiones pendientes) para que comience la instalación.

  1. Sigue la secuencia: Sistema, Administración, Gestor de paquetes Synaptic.

  1. Después de introducir la contraseña, haz clic en el botón Buscar. En la nueva ventana escribe el nombre del programa.

  1. Haz clic en el paquete que quieres instalar con el botón derecho y selecciona Marcar para instalar.

  1. Finalmente haz clic en Aplicar para comenzar la instalación.

Los programas se instalan con uno o varios paquetes. Así pues, cuando selecciones un paquete seguramente dependerá de otros, es decir estos nuevos paquetes son necesarios para que el programa funcione y por tanto precisan también instalarse. El sistema te preguntará si aceptas que instale estas dependencias, por supuesto tendrás que responder que sí.

En otras palabras, cuando instales un paquete, deberás instalar dicho paquete y sus dependencias.

4.2.1.-Automatix2.

Sin embargo, Ubuntu tiene un script llamado Automatix2 que nos permite instalar un montón de programas sin tener que preocuparnos de qué paquetes instalar o dónde encontrarlos.

Veamos cómo instalarlo:

1.- Navega a la siguiente dirección: http://doc.ubuntu-es.org/Automatix

2.- Haz clic en el paquete correspondiente a tu distribución y arquitectura. En nuestro caso como disponemos de Gusty y un micro i386 seleccionamos el siguiente enlace:

http://www.getautomatix.com/apt/dists/gutsy/main/binary-i386/automatix2_2.0.5-7.10gutsy_i386.deb

3.- Aparecerá la siguiente ilustración indicándote si deseas abrir la aplicación con el instalador de paquetes GDebi o guardarla en disco. Selecciona GDebi y haz clic en Aceptar.

4.- Una vez descargada la aplicación, GDebi pedirá instalar el paquete. Pulsa Instalar paquete.

5.- Comenzará el proceso de de instalación, cuando éste concluya ya dispondrás de Automatix en tu sistema.

Puedes lanzar automatix, bien tecleando en la consola automatix2 o navegando por K, Sistema, Automatix Graphical Installer Script foro Ubuntu/Kubuntu. En Ubuntu está en Aplicaciones, Herramientas del sistema, Automatix.

Tendremos que dar nuestra contraseña y nos pedirá que no instalemos determinados programas si vivimos en EEUU. A partir de aquí tendremos un conjunto de programas que pueden ser instalados “a clic de ratón”, organizados por categorías.

La instalación guarda pocos secretos, selecciona una categoría (en el ejemplo Codecs and Plugins), haz clic con el botón izquierdo del ratón en el cuadro asociado al programa a instalar (puedes seleccionar varios programas) y haz clic en Start.

4.2.2- Instalación con los comandos apt-get o aptitude.

Aunque muchos usuarios están acostumbrados a usar sólo programas en interfaces gráficas, a veces puede ser más conveniente y sencillo trabajar con la consola. Veamos cómo instalar aplicaciones desde la consola.

Podemos utilizar dos órdenes, a saber, apt-get y aptitude. Son muy similares, la única diferencia es que cuando se instala un paquete con aptitude, éste recuerda las dependencias, es decir los paquetes de los que depende. Con aptitude dichos paquetes se eliminarán cuando se borre dicho paquete (si no afectan a otros paquetes obviamente).

Ambas órdenes irán precedidos de sudo, porque requerimos permisos de administración para instalar o borrar paquetes.

Veamos un cuadro resumen de las opciones más importantes:

INSTRUCCIÓN

EXPLICACIÓN

sudo apt-get install lista_de_paquete.

Instala el/los paquetes, es decir podemos instalar uno o varios paquetes (separados por un espacio en blanco: sudo apt-get install paquete1 paquete2).

sudo apt-get remove lista_de_paquetes.

Elimina dicho/s paquete/s.

sudo apt-get updates.

Actualiza la lista de paquetes (útil cuando actualizamos la lista de repositorios).

apt-cache search palabra.

Busca los paquete/s cuyo nombre case con la palabra que indiquemos.

sudo apt-get - - reinstall install paquete.

Reinstala un paquete.

sudo apt-get install –f.

Si ha habido algún problema de dependencias, esta es la solución.

sudo apt-get clean (y también autoclean).

Limpieza de paquetes que ya no necesitamos.

sudo apt-get upgrade.

Actualiza todo el sistema. Es útil realizarlo periódicamente, para estar “al día” y tener todos los programas en sus versiones más recientes.

sudo apt-get dist-upgrade.

Utilizado para actualizar la distribución. Por ejemplo si estas en Edgy o Feisty y quieres cambiar a Gutsy:

  1. Cambia en tu sources.list la palabra “edgy” o “feisty” por “Gutsy” (sudo sed –e ‘s/dapper/ Gutsy/g’ –i /etc/apt/sources.list).

  2. sudo apt-get update.

  3. sudo apt-get dist-upgrade.

4.2.3.-Instalación de paquetes .deb.

Ubuntu es una distribución que procede de Debian. Los paquetes “debian” tienen la extensión .deb y podemos instalarlos en nuestro Ubuntu. Sin embargo esto no significa que tengan que funcionar siempre, lo ideal es encontrar un paquete, ya preparado para Ubuntu en los repositorios ya comentados con anterioridad.

Se produce muchas veces la necesidad de acudir a ellos porque existen paquetes que no sabemos muy bien porqué, dejan de estar disponibles o simplemente nunca han estado en los repositorios de Ubuntu, un buen ejemplo es Webmin. Webmin te permite gestionar tanto remota como localmente distintos servidores y aplicaciones, de una forma sencilla y visual.

Comentemos primero la instalación de forma gráfica.

1.-Descárgate el archivo “.deb” en tu directorio home o mejor aún en el fichero temporal /tmp.

2.-Haz clic sobre el archivo deb y selecciona Kubuntu Package Menu, Install Package. Sólo te queda escribir la contraseña porque obviamente estas realizando una operación de administración.

Si navegas por Internet y te encuentras un paquete .deb, en vez de guardarlo puedes directamente abrirlo e instalarlo con GDebi, selecciona Abrir con GDebi Package Manager.

Por último, lo explicaremos para instalarlo desde la consola.

1.-Para instalar un paquete, usa sudo dpkg –i paquete.deb

2.- Para desinstalar un paquete:

sudo dpkg –r paquete

En todos los casos puede suceder que te encuentres con dependencias rotas, en este caso ejecuta sudo apt.-get install -f.

4.2.4.-Instalación de paquetes rpm con Alien.

Uno de los problemas de Linux (no todos son ventajas desgraciadamente) es que no existe una estandarización o un formato único a la hora de empaquetar los programas.

Si te encuentras en el caso de un programa empaquetado con RPM, puedes utilizar alien. Estos paquetes provienen de distribuciones como Mandriva y Red-Hat. Para poder instalar dichos paquetes sigue los siguientes pasos:

Sin embargo lo más simple es teclear en la consola: sudo alien –div paquete.rpm, donde d indica que es un paquete debian (aunque esta es la opción por defecto), i que lo instale sin más demora y v (verbose) que nos muestre información del proceso

4.2.5.-Instalación avanzada de programas: bin, fuentes (tar.gz).

Vamos a empezar a instalar archivos binarios. Lo primero que te comentamos es que tengas cuidado porque los archivos binarios con extensión “.bin” pueden ser:

Haz clic en Acepto.

Veámoslo con Google Earth y Planeshift. Sigue los siguientes pasos:

1.-Descarga el paquete desde http://earth.google. Otro ejemplo es Planeshitf lo puedes descargar desde http://www.planeshift.it/download.html.


Pulsa Comenzar la instalación.

2.- Le das permiso de ejecución con sudo chmod a+x GoogleEarthLinux.bin.

3.-Instalas el archivo binario con: sudo sh GoogleEarthLinux.bin o sudo ./GoogleEarthLinux.bin.

4.- Acepta todos los demás parámetros por defecto y podrás disfrutar de una de las herramientas bandera de google.

Vamos a instalar ahora un archivo .bin pero de forma gráfica.

Una vez descargado el archivo, tenemos que darle permiso de ejecución haciendo clic con el botón derecho del ratón, sobre el fichero GoogleEarthLinux.bin y seleccionando Propiedades. En la pestaña Permisos hacemos clic en el cuadro (checkbox) es ejecutable.

Luego bastará con hacer clic sobre el fichero y se lanzará el asistente de instalación.

La forma de instalación más complicada es a partir del código fuente. Un archivo fuente es un fichero de texto en el que están indicadas las distintas instrucciones o pasos que debe realizar la computadora para ejecutar una determinada tarea. Éste debe ser traducido o compilado a un lenguaje que el computador entienda, el fichero resultante en este proceso se llama ejecutable.

Evita esta alternativa siempre que puedas, puede darte muchos quebraderos de cabeza y casi seguro puedes encontrar un paquete Ubuntu o Debian que instale las aplicaciones más habituales.

Si no te queda otra posibilidad, si te gusta el riesgo y aprender, si piensas que la vida no merece ser vivida sin probarlo todo, si vives como si no hubiera mañana, si quieres estar a la última versión ya sea estable, beta o alfa… sólo entonces, te mostraremos los pasos para instalar lo que quieras.

Empieza descargándolo, para el ejemplo utilizaremos Brutal Chess 0.5.2 que es un ajedrez en 3D, directamente de las fuentes (ya sabemos que está como paquete en Ubuntu, pero queremos tener siempre las últimas versiones). Normalmente encontrarás el programa comprimido en formato .tar.gz. Te vamos a explicar los pasos que debes seguir:

1.-Lee la documentación que acompañe al fichero.tar.gz en particular las dependencias y los requisitos.

2.- Instala build-essential y todas las dependencias que el programa tenga. El paquete mencionado contiene una serie de herramientas necesarias, tales como el compilador (gcc), make, g++, etc. (sudo apt-get install build-essential).

3.- Descomprime el programa (tar xvfz programa.tar.gz) y cambia al directorio donde está descomprimido (cd directorio).

4.-Ejecuta sudo ./configure para comprobar que están todas las librerías que el programa necesita, variables de entorno, etc. El resultado final es el archivo Makefile. Normalmente no funciona, en el ejemplo nos hemos encontrado con estos errores:

5.- Mirando en el repositorio tenemos instalado libsdl1.2debian, pero también necesita el paquete de desarrollo libsdl1.2-dev. En Ubuntu estos paquetes suelen terminar con –dev. Lo instalamos (sudo apt-get install libsdl1.2-dev) y ejecutamos otra vez ./configure.

6.-Bueno ya nos sabemos la cantinela, es preciso tener instalado no sólo libsdl-image1.2 sino también libsdl-image1.2-dev (sudo apt-get install libsdl-image1.2-dev).

7.- Con la orden make se realiza la compilación propiamente dicha.

8.- Finalmente instalamos con sudo make install y probamos si funciona escribiendo brutalchess.

Para profundizar más navega a la guía Ubuntu http://www.guia-ubuntu.org, en la sección Primeros pasos, Añadir aplicaciones o en otra maravillosa página con el sugerente título de “Como instalar de todo en Ubuntu” cuya dirección es: http://fresno.cnice.mecd.es/avaler3/?id=como-instalar-de-todo-en-ubuntu

4.2.6.-Dónde encontrar más software.

Para encontrar nuevos programas, lo más sencillo es buscarlos directamente desde Synaptic o Adept. Otra opción es buscarlos en determinados portales dedicados a Linux y al software libre. Mira la siguiente tabla donde están algunos de los más conocidos.

INSTRUCCIÓN

EXPLICACIÓN

Ubuntu packages

El primer sitio donde debes ir a buscar paquetes es a http://packages.ubuntu.com/, aquí podrás encontrar todos los paquetes disponibles para Ubuntu, organizados por versiones (Dapper, Edgy, Feisty, Gutsy) y por categorías (Administración, KDE, Gnome, Juegos, etc).

Ubuntu Clic and Run

Site no oficial (no tiene las mismas garantías que te ofrece Canonical), pero contiene software de muy fácil instalación en Ubuntu, visítalo en http://www.getdeb.net/.

Freshmeat

Con el sugerente título de carne fresca, es quizás uno de los portales más importantes y completos. Lo que no encuentres aquí, quizás simplemente no está, visítalo en http://freshmeat.net/.

Sourceforge

Este es otro de los imprescindibles, puedes visitarlo en http://sourceforge.net/index.php.

Alternativas libres

Un portal para buscar aplicaciones libres en Español: http://alts.homelinux.net/.

GnomeFiles

Un site especialmente diseñado para aplicaciones que se ejecutan en el entorno GNOME, http://www.gnomefiles.org/.

GNOME-Look

Pensado especialmente para personalizar tu escritorio GNOME. http://gnome-look.org/.

KDE-LOOK.ORG

El equivalente al portal anterior pero para los usuarios de KDE: http://www.kde-look.org/.